Galería de casos

Este 2017 publicaremos documentación sobre el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (Argentina), la comunidad María Auxiliadora (Bolivia), la União Nacional Moradia Popular (Brasil), el barrio Dom Helder Câmara (Brasil), la Fundación Promotora de la Vivienda (Costa Rica), la Asociación Virgen del Carmen del Quinto Patio (Perú), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (Uruguay) y otras experiencias. Mientras tanto, puedes consultar, comentar y difundir las siguientes publicaciones dinámicas.*

*Estos materiales forman parte de un proceso de documentación que culminará con una publicación impresa. Los contenido están sujetos a cambios.

Cosechando Juntos lo Sembrado

Cosechando Juntos lo Sembrado

Esta cooperativa de ahorro y préstamo cuenta con 23 mil socios en 5 municipios del estado de Querétaro, México. Su objetivo es el desarrollo integral de las 72 comunidades rurales en las que se desempaña a partir de la educación, capacitación, participación y la transformación de su territorio.

guendaliza_obras

Cooperativa Guendaliza’a

Esta cooperativa de vivienda construye desde 2014 un conjunto para 48 familias mexicanas comprometidas con la generación de un nuevo modelo comunitario de Producción Social del Hábitat. A la par desarrollan un centro social en beneficio del barrio.

Foto: Habitat en mouvement

Barrios y cultura del agua

Más allá de aprovechar el agua de lluvia, la experiencia transformó las condiciones de vida y saneamiento en el barrio Solidaridad, El Alto, Bolivia, beneficiando directamente a 139 personas y fortaleciendo la capacidades constructivas y organizativas de las mujeres.

Biblioteca_elObispo_web

Reconstrucción del hábitat en la Montaña de Guerrero

En septiembre de 2013 un violento meteoro azotó la región Montaña del estado de Guerrero. Ante la emergencia, Cooperación Comunitaria diseñó un programa integral para la reconstrucción de las viviendas y el hábitat en la comunidad de El Obispo.

tosepan_mural_reducida

Unión de Cooperativas Tosepan

Con 4 décadas de lucha en la Sierra Nororiental de Puebla, la Tosepan cuenta con más de 30 mil socios en 395 comunidades indígenas y 26 municipios. Entre sus actividades destaca la producción de vivienda, bienes y servicios que apuntan hacia la economía solidaria y la defensa del territorio.

fucvam-jornada-solidaria_g-castagnello-mayo-2016

FUCVAM: matriz del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua acuerpa cientos de cooperativas producidas bajo esquemas autogestionarios, en las que se conserva la propiedad colectiva de los bienes inmuebles. Este modelo ha sido tan exitoso que hoy se exporta a varios países de América Latina.

venezuela_kaikashi_diko

Los Campamentos de Pioneros

Este movimiento popular genera procesos organizativos por el derecho al suelo en zonas centrales de la ciudad, históricamente negado a la heterogénea clase trabajadora que ha construido los barrios por sus propios medios. A la fecha ha construido 13 “comunidades socialistas” para más de 1 400 familias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CACVAM: Cooperativismo de altura

El CACVAM es una organización conformada por 4 cooperativas de vivienda bolivianas. Si bien hasta ahora se ha limitado a impulsar esta modalidad de producción de vivienda en el departamento de Cochabamba, su misión es expandir esta propuesta basada en la propiedad colectiva y la autogestión a todo el país.

vst_viviendas-2

El Barrio Intercultural

Vecinos Sin Techo y la comunidad Mapuche Curruhuinca desarrollan el Barrio Intercultural en la Patagonia Argentina: una propuesta de convivencia y urbanización popular sobre un terreno de 77 hectáreas, donde hasta ahora se han construido 56 viviendas y otras 100 están en construcción.

habitatac_mural

Asociación Civil Hábitat

La Asociación nuclea a 13 cooperativas de trabajo desde un acompañamiento legal, administrativo y financiero. Además, ejecuta vivienda en 11 localidades de la provincia patagónica.

copevi_portada

“Los indígenas construyendo sus casas”

La conjunción de esfuerzos entre Copevi y Ciudemac ha permitido realizar más de 600 viviendas adecuadas a la cultura y al ambiente de la sierra poblana. Para financiarse, las comunidades indígenas aprovechan el subsidio federal pero también colocan su aporte propio, sin endeudarse en el sistema bancario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s